8.2.11

Un superhéroe salteño

Los porteños probablemente no dimensionamos la magnitud de la figura de Güemes, un verdadero superhéroe salteño. Para la mayoría, a la distancia, no es más que otro nombre de calle. Para los que prestaron atención en las clases de historia en la primaria, apenas un prócer secundario. No es hasta que pisé Salta que supe realmente quién era Güemes, sino también lo que representaba y lo mucho que le debemos los argentinos.

No por nada es tan amado en esta zona: Güemes tiene todos los condimentos para ser un héroe popular. Nació y murió en Salta. Organizó la defensa del norte de nuestro territorio, con escasísimos recursos (apenas unos cuantos valientes conocidos como los "Gauchos de Güemes", unas pocas armas y mucho coraje) frente a los ejércitos españoles que todavía no dejaban el territorio, luego de la Revolución de Mayo. Apenas unos cuantos hombres, conocedores del terreno, valientes y astutos resistieron pelearon por cerca de 6 años contra uno de los mayores ejércitos del mundo. Solos, con un objetivo: defender el Norte.
Participó, años antes, en la reconquista de Buenos Aires, tras las invasiones inglesas y peleó, más tarde, junto a San Martín y Belgrano.

Sin Güemes, Argentina tendría probablemente en Córdoba su límite norte. Un ejemplo de amor y patriotismo, como los que abundaban en aquellos años que, desgraciadamente, no ha sido reconocido por los libros de historia como debería. Afortunadamente, la memoria popular, si lo ha hecho. Nadie que pase por Salta dejará de saber quién es Güemes y lo que hizo por nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario