21.12.10

Diseño Norteño

Recién en Salta, en Cafayate, por donde pierdo mis tardes con mates bajo un árbol de la plaza, entiendo el atractivo del norte. Ese atractivo que siempre tuvo, el de una estética particular, el de un concepto de diseño muy propio. Pero diseño no "a la palermitana", no es design, es un diseño más complejo, un diseño visual y cultural. Una herencia: aborigen, criolla, rupestre, creativa en la continuidad.
Una llama o un cáctus pueden más que todos los Faena juntos. No se puede construir una imagen de diseño más fuerte que la de una cultura. Con miles de años de acumulación icónica. Con la fuerza comunicativa de lo simple. Puede que una M de McDonald's o ese tilde redondeado de Nike sean los simples símbolos del capitalismo contemporáneo, pero ni siquiera esas imágenes ultra-archi-conocidas y reconocibles para todos tienen la fuerza de un telar, del poncho salteño, de la forma de las empanaditas, de los cerros y cada detalle que hace especial este lugar y otros tantos lugares del norte.
Entre mate y mate que ceba Ramiro, el de la capital de Salta, le cuento estas mismas profundas e inútiles reflexiones, y el se ríe, se enorgullece como buen salteño, como buen norteño, y me confirma que a los porteños nos encanta hacernos los inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario