14.3.11
Conociendo a Güemes
Estuve leyendo últimamente mucho sobre Güemes, el gran héroe salteño y, en especial, argentino. Es uno de esos próceres que rara vez nos muestran en la escuela, al menos en Capital. Es comprensible, era un hombre verdaderamente revolucionario, un conocedor de su tierra, un baqueano de los que Sarmiento despreciaba en "Facundo". Y cuando la historia oficial queda en manos de la línea Mitrista, no es raro que Güemes sea un marginado.
Cuenta este personajes con una curiosa historia. Identificado con Salta como está, mucho le debemos los porteños: participo en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tiene además el curioso récord de haber abordado (al mando de la caballería) un barco inglés encallado en la costa de Buenos Aires. Se sobrepuso a una afección en la garganta (supuestamente derivada de la hemofilia) que le trajo dificultades en el hable y, en consecuencia, en el trato cotidiano con soldados. Sin embargo, el respeto por su figura no emanaba sólo de su voz.
Respetado por hombres ilustrados de la época y por el pueblo, soldado y gaucho, hombre de letras y hombre de campo, Güemes formó parte de la defensa del Norte Argentino y fue el hombre de campo de Belgrano en esas batallas. Su odisea en la "Guerra Gaucha" como se la denominó, quedó retratado no sólo en libros de historia sino también en una novela con el mismo nombre que escribió Leopoldo Lugones (que estoy leyendo en este momento) y en el primer éxito del cine nacional "La Guerra Gaucha" (1915).
Güemes, claramente, no tiene en la enseñanza porteña el lugar que tiene, afortunadamente, en Salta. Un lugar que se merece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario