27.12.10

Camino al Anfiteatro y la Garganta (Seca)

Podré algún día contarle a mis nietos esta aventura, entre épica y pelotuda, que me llevó hasta el Anfiteatro de Cafayate y la famosa Garganta del Diablo.

Párrafo aparte para la belleza del paisaje, la increíble acústica, la de un lugar que jamás el hombre podría igualar con sus construcciones. El Anfiteatro es natural, es mágico, es especial. Tan lindo es que ya sé que no podré dejar Cafayate sin visitarlo de nuevo. Ojalá alguien me acompañe con una guitarra, porque esa acústica no está para desperdiciarse.

Ahora sí: la aventura. Claramente no seré el primero en alquilar una bicicleta en Cafayate para hacer excursiones. Tampoco un pionero en intentar la bicicleteada hacia o desde el Anfiteatro. Probablemente, sí, sea uno de los pocos tarados que intentar ir y volver al Anfiteatro e bicicleta, a la 1 de la tarde, con 40 grados y sin agua. Ah, bicicleta sin cambios, para agregarle emoción.

La idea se disfrutó: es mayormente en bajada, el vientito de la mañana acompaña, el calor todavía no agobia. La única botella de agua se hace ajustada pero suficiente. El problema fue la vuelta. Cuando me entero que el micro que lleva bicicletas sólo "lleva" y no "trae". Okey, volveré en bici, me dije. Pero ya eran la 1 de la tarde, ya hacía 40 grados y no encontraba dónde comprar agua para sobrevivir el regreso.

Para hacer la historia corta, pedalee como un condenado. 10 km antes de llegar a Cafayate debí bajarme porque las piernas ya no podía completar la vuelta necesaria para que las ruedas se muevan. En el camino compré dos botellitas de agua que no alcanzaron para más que mojar la garganta (mia, no del diablo). Me metí en un río que mejor parecía un canal de barro en un intento desesperado por hidratarme, llegué a pensar en comer una planta (pero recordé la película "Into The Wild" y no me animé). Caminé, o arrastré los piés esos últimos 10 kilómetros (de los 100 que implicó la ida y vuelta), devolví la bici y caí en la plaza. Ahí me quedé 4 horas, tomando los 4 litros de agua que compré en dos botellas de dos litros (eso duró como 15 minutos). Una lluvia me movió, penosamente hasta el Hostel. Ahí dormí hasta recién (17 horas de corrido).

3 comentarios:

  1. Hace dos años en mi viaje al cerro de la virgen conoci cafayate y la garganta del diablo maravilloso lugar!!!!

    ResponderEliminar
  2. salta es una de las provincias mas lindas que he conocido.cafayate imponente,su gente maravillosa!!

    ResponderEliminar
  3. a tener en cuenta... me voy pal Norte desde Uruguay y este es un buen lugar para visitar. gracias

    ResponderEliminar